Estrategias de comercialización

Estrategias de comercialización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
estrategias de comercializacion

En los negocios las estrategias de comercialización son como la parte en que las empresas pueden detectar si todas las acciones que han estado haciendo repercuten o no en los ingresos. 

¿CÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN?

Para poder desarrollar estas estrategias; todo el negocio debe de estar observando qué es lo que los clientes; qué es lo que su mercado necesita para poder desarrollar todas las acciones que nos lleven a lograr las ventas.

En un artículo anterior hablamos sobre la relevancia que tiene el generar buenas acciones para hacer que mi producto llegue al consumidor final; es decir, estrategias de distribución; pero no solamente eso basta.

Cuando una vez hacemos que el consumidor acuda a nuestra tienda o el producto llegue con el consumidor, el proceso que tenemos que cuidar es que el cliente quede completamente satisfecho.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

El objetivo final del marketing digital es aumentar las ventas de un negocio, pero esto no significa que nos debamos limitar a hacer marketing con un enfoque netamente comercial

Te compartiremos 4 tipos de estrategias de comercialización para que puedas aumentar las ganancias en tu negocio.

#1 Educativa

Este tipo de estrategia de comercialización y marketing es para enseñarle al mercado porque nuestro producto es diferente o mejor que el de la competencia. A través de este marketing le enseñamos al mercado cómo usar mejor nuestro producto, desmentimos diferentes mitos que pudieran existir acerca de nuestro producto o de la industria del producto que tenemos y le enseñamos al consumidor cuáles son los beneficios que nuestro producto le aporta.

Ejemplo:

La empresa toyota se propuso como objetivo enseñarle al mercado el por qué deberían comprar repuestos originales para sus autos, entonces en esta campaña salían una serie de imágenes en donde salía un paracaídas original frente a un paracaídas de menor costo y hacían una pregunta al mercado acerca de cuáles le irían comprar.

Otro ejemplo es en donde salían imágenes de dos tipos de coches para bebés, en donde uno era original y el otro era de un menor costo; con este tipo de publicidades toyota quería dejarles claro a los clientes que cuando se trata de cosas importantes como un auto toyota, realmente vale la pena invertir en un buen producto y en repuestos originales y novedosos que por la opción más económica que podamos encontrar en el mercado. Estos son algunos ejemplos muy claros y contundentes de cómo le enseñamos al mercado de por qué deberían pagar por nuestro producto y por qué realmente nuestro producto vale lo que van a pagar.

#2 Marca:

Con este tipo de estrategia de marketing nos posicionarnos en la mente del consumidor para  lograr que cuando el consumidor piense en un producto de nuestra industria, necesariamente se venga a su mente nuestra marca, nuestro nombre, nuestro eslogan o algún elemento de nuestra imagen corporativa; para este tipo de marketing se recomienda muchísimo crear escenarios en donde el usuario o el cliente se sienta identificado y cuando se le presenta una situación de este tipo, necesariamente tenga que pensar en nuestro producto.

Ejemplo:

La bebida energética Redbull que en sus comerciales muestra una escena en donde una persona está cansada y debe cumplir con su jornada laboral y es ahí donde aparece el producto como solución para esa necesidad, cuando una persona ve este comercial y posteriormente se encuentra en una situación como la descrita en el comercial, necesariamente tendrá que acordarse del producto que vio en esa publicidad.

De la misma manera nosotros tenemos que crear los escenarios en donde el cliente pueda interactuar con nuestro producto y de esta manera lograr que cuando el cliente tenga la necesidad o requiera algún producto de los que ofrecemos, tenga que pensar en nosotros, no solamente se trata de posicionar la marca y el producto como tal, sino posicionar los diferentes elementos que construyen nuestras marcas, colores, eslogan, nombre, logotipo, etcétera.

#3 Engagement:

Si por una parte el branding es cuánto recuerdan los usuarios a nuestra marca; por el otro, el engagement es cuánto aman los usuarios a nuestra marca, el objetivo de este tipo de marketing es crear una conexión con el mercado, es lograr que las personas cuando piensan en nuestro producto o servicio evoquen diferentes emociones, sentimientos y deseos que de cierta manera los influencian y los conectan con nuestra marca.

Ejemplo:

Este tipo de marketing es el realizado por la compañía de galletas oreo, ellos en sus comerciales muestran una serie de videos que conducen a la ternura, a la felicidad y de esta manera logran que cuando las personas consuman su producto, necesariamente tengan que buscar esas emociones y sentimientos y se crea una conexión con la marca. 

De la misma manera tienes que descubrir cuáles son esas emociones que venden tu producto. Cada persona compra productos por diferentes emociones; entonces, descubre si a ti te compran por miedo, por felicidad, por deseo, por poder, por deseo de estatus o cuál es la emoción que realmente les haces sentir a las personas y usa esas emociones para generar la estrategia de marketing que te permitan conectar con tu público, conectar con tus clientes y esta manera lograrás generar lazos de confianza con tus clientes.

#4 Ventas:

Este tipo de estrategias de comercialización tienen como objetivo influenciar de manera directa a las ventas y para ello se usan elementos de influenciación, de persuasión, de llamado a la acción en donde directamente se inicia al cliente, qué decisión o qué acción queremos nosotros que tomen con respecto a la publicidad que están viendo. 

Si hemos hecho bien el trabajo de educar al mercado, de posicionarnos en su mente y de conectarnos emocionalmente con ellos, va a ser muchísimo más fácil que ellos sean receptivos frente a las publicidades con un enfoque comercial; entonces, ya en este punto si tiene muchísimo sentido que directamente digas al cliente: quiero que me compres, quiero que levantes el teléfono y nos llames, yo quiero que nos escribas para que nosotros te presentemos nuestra oferta.

Espero que te animes a poner en práctica estos cuatro tipos de estrategias de comercialización y que desde hoy dejes de hacer marketing solamente con un enfoque comercial.

Abrir chat